sábado, 1 de mayo de 2010

Descartes: Teoría del Conocimiento y Metafísica

2.- TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y METAFÍSICA:

2.1. EL MÉTODO:
2.1.1.Importancia del método en la filosofía de Descartes

1. La filosofía de los siglos XVII-XVIII (empirismo, racionalismo y criticismo kantiano) no es una filosofía ingenua, que trate los problemas por primera vez, tiene por delante XXII siglos de reflexiones sobre los mismos temas con posturas no solo diferentes sino en muchos casos opuestas (situación de estancamiento, semejante a la de la ciencia pre-renacentista). Descartes, Locke, Hume y Kant son muy conscientes de ello.
Por tanto, cuando estos pensadores “comienzan” su filosofía (elaboran sus teorías filosóficas), son muy precavidos, quieren hacerlo con un MÉTODO riguroso, que les conduzca a la verdad o al conocimiento verdadero posible -límites- de un modo riguroso, sin caer en las equivocaciones de la historia anterior. Por tanto la teoría del conocimiento y la determinación de un método, serán lo primero que elaborarán (“y se convertirá en un tema casi obsesivo para ellos”).
Por otra parte, esta tendencia se verá impulsada por el hecho de querer guiarse solo por la razón pura o/y empírica, evitando en todo momento los prejuicios , y la tutela de la fe o la teología.

2. Estos filósofos habían observado-comprobado que, durante el renacimiento (en la llamada revolución científica. Galileo), las matemáticas-racionales y la física-empírica (que se encontraban históricamente en una situación de marasmo semejante a la de la filosofía) habían progresado de una forma evidente, en el conocimiento de la verdad, gracias a la utilización de nuevos métodos. Su conclusión fue clara: ¡apliquemos estos métodos a la filosofía para conseguir avances similares!:
- Los racionalistas (Descartes, siglo XVII) tomarán como modelo de conocimiento, el método racional de las matemáticas.
- Los empiristas (Locke y Hume, s.XVII-XVIII) tomarán el empírico de las ciencias físicas.
- Kant valoró la importancia de los dos métodos.

3. Descartes y el método matemático.
Racionalismo: Descartes aplica a la filosofía el método de las matemáticas porque esta es la única ciencia que tiene las cualidades que el busca para la filosofía: Son precisas, exactas, claras, rigurosas, en ellas no hay confusión de unas cuestiones con otras (distinción).
- Es necesario partir de una primera verdad cierta, indubitable, como hacen las matemáticas (axiomas).
- Es necesario elaborar un método sencillo y riguroso que nos permita pasar (de forma racional-deductiva) de esta a otras verdades.

2.1.2. Características y reglas.
Libro de texto:
1. La evidencia intelectual como criterio de verdad: las cosas que conce­bimos muy clara y distintamente son todas verdaderas.
2. El análisis: dividir cada una de las dificultades... en cuantas partes fuera posible.
3. La síntesis: empezar por los elementos más simples... para ir ascendien­do... hasta el conocimiento de los más complejos.
4. Comprobaciones: hacer unos recuentos... estar seguro de no omitir nada.

2.2.1. DUDA METÓDICA
Libro de texto

2.2.2. YO PIENSO “COGITO”
Libro de texto

2.3.SUBSTANCIAS.
Libro de texto
Definición. Atributos y modos
1. Dios. “sustancia divina”.
2. El alma o sujeto pensante. “sustancia pensante”.
3. Substancia corpórea, “material”. “substancia extensa”.

APÉNDICE 3º: Aproximación “simple” al concepto de sustancia como “término” y tema central en la filosofía moderna:
Las reflexiones de los filósofos de la etapa moderna (empirismo, racionalismo y criticismo kantiano), sobre la metafísica y la realidad, no utilizan la terminología que conocemos "el ser", "la realidad". La pregunta a la que intentan responder es: "Qué tipos de realidades existen?, Cómo son?". A cada una de esas realidades le suelen llamar SUSTANCIA (con un significado diferente al aristotélico) . En general todos hablan de tres:
-El YO individual o sujeto mental, sustancia pensante, alma, etc. (yo psíquico).
-Las COSAS, la realidad material o mundo exterior, o el mundo como totalidad.
-DIOS o sustancia divina (afirmando o negando la posibilidad de conocerlo).
Lo que les interesa es saber qué son, porque son las realidades fundamentales, cuyo conocimiento y comprensión (Quien soy yo, qué es el mundo, existe Dios? permite interpretar la realidad y comprender su sentido-significado o su sin-sentido, que es la tarea fundamental de la filosofía, y lo que interesa a la mayoría de las personas.
(Recuérdese lo que escriben, medio en broma medio en serio, los chicos jovencitos en los cuadernos "quienes somos, de donde venimos y a donde vamos?". Estas preguntas les surgen del corazón y de la "ansiedad", en cambio los filósofos modernos se las plantean desde la cabeza, desde la razón pura o empírica.)

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